La Presentación

Sólido programa de formación teórica unido a un entrenamiento práctico.

Los Requisitos

Requisitos pre y post Certificación en Respiración Holotropica.

La Descripción

Descripción de los Módulos obligatorios y optativos del Programa GTT.

Los Principios

Posicionamiento teórico y abordaje práctico de la Respiración Holotrópica.

Acuerdos Éticos

Trabajar con clientes en estados no ordinarios de conciencia.

Grof Transpersonal Training (GTT)

Programa de Formación.

Los requisitos Pre y Post Certificación del programa GTT en Respiración Holotropica

1. Requisitos para obtener la Certificación

El programa de Grof Transpersonal Training para certificación en Respiración Holotrópica consiste en una serie de requisitos que deben ser cumplidos para poder obtener la certificación de facilitador en RH. Dichos requisitos incluyen asistir a módulos de seis días; participar en talleres con facilitadotes de RH certificados; consultas individuales con facilitadotes de RH certificados; asistir al módulo intensivo de certificación; y (para aquellos que deseen liderar talleres) aprendizaje en talleres liderados por facilitadores certificados.

Los requisitos específicos son los siguientes:
 
I. Módulos
Siete (7) módulos de seis días, cuatro de los módulos de temas obligatorios y tres (3) son de temas opcionales. Los módulos se pueden tomar en cualquier orden.

A. Los módulos obligatorios son:
    1. El Poder Interior: La práctica de la RH ("Módulo del Bodywork")
    2. Música y trascendencia: La práctica de la RH
    3. El Paradigma Holotrópico: La psique, el Sanador Interno y avanzar hacia la totalidad
    4. Emergencias Espirituales: comprensión y tratamiento de las Crisis de Transformación

B. Los módulos optativos se ofrecen en una variedad de temas. Se puede escoger tres de éstos para cumplir con este requisito (ver listado de módulos optativos en descripción de los módulos)

II. Sesiones de Respiración adicionales a los módulos requeridos
Diez (10) experiencias de Respiración Holotrópica en el contexto de un taller, liderado por un facilitador certificado en RH, en las que se participa tanto como respirador, como cuidador. El taller debe incluir preparación por parte del facilitador e integración de la experiencia. Este requisito también puede cumplirse asistiendo a módulos adicionales más allá de los siete requeridos.

Para una lista de facilitadores certificados, contacte con Juanjo Segura en Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , o a nivel internacional con la oficina de GTT en USA. Una lista parcial está también disponible en la página web de la Association for Holotropic Breathwork Internacional (AHBI) www.breathwork.com

III. Consultas individuales
Diez (10) horas de consultas individuales con facilitadotes certificados en Respiración Holotrópica a lo largo de su formación. Dichas consultas las concierta usted directamente con el facilitador, por una tarifa acordada.

A. En caso de que usted haya desarrollado una relación de tutoría con alguno de los miembros del quipo de GTT, sería conveniente que realizara al menos tres (3) de estas horas de consulta con esa persona. El propósito de la tutoría es ofrecer orientación personal en la formación, retroalimentación (feedback) acerca de su progreso y recomendaciones en cuanto a cualquier trabajo personal adicional que esperamos que realice.

B. Seis (6) consultas con cualquier facilitador certificado de RH de su elección, incluyendo pero sin estar limitado a los miembros del equipo de GTT. Durante estas sesiones, tendrá la oportunidad de plantear temas relacionados con su proceso personal, así como aspectos prácticos de la Respiración Holotrópica. No es necesario que realice las seis sesiones con el mismo facilitador.

C. Una (1) consulta de la música para la cual tendrá que haber preparado un set completo de música de Respiración Holotrópica y revisarlo con un miembro del equipo de GTT. Esto se hará después de haber asistido al módulo obligatorio “Música y trascendencia: La práctica de la RH” y cuando haya cumplido todos los requisitos. Por favor contacte con GTT para una lista de miembros del equipo autorizados para estas consultas.

IV. Aprendizajes
Cuatro (4) aprendizajes. Ser aprendiz es la oportunidad de practicar la facilitación en un taller bajo la supervisión de un facilitador certificado en Respiración Holotrópica. El requisito equivale a cuatro (4) talleres de 1 día. Un taller completo de 1 día consiste en dos sesiones de RH, en las que los participantes respiran y cuidan, e incluye preparación por parte del facilitador, e integración de la experiencia. Puedes realizar aprendizajes en un taller en cualquier momento tras haber asistido a cinco módulos como participante, siendo uno de los cuales el del trabajo corporal (“El poder interior: La práctica de la RH”).

Para poder asistir como aprendiz a un módulo se deben haber realizado 7 módulos, o bien estar certificado.

V. Dos años en formación
Por el interés de su crecimiento personal, así como de su crecimiento como facilitador, requerimos un mínimo de dos años en la formación, a partir del momento en que realizó su primer módulo de GTT. Para aclara este punto, por favor ver la carta adjunta de Stan y Christina Grof.

VI. Módulo Intensivo de Certificación
Aproximadamente cada dos años, ofrecemos el Módulo Intensivo de Certificación para aquellos que han cumplido con todos los requisitos presentados arriba, y que también cumplen con los criterios listados a continuación para ser un facilitador certificado. Este módulo especial de dos semanas es la culminación de su viaje personal y colectivo a lo largo de la formación. También tendrá la oportunidad de demostrar su competencia como facilitador.

A los participantes que hayan completado con éxito este programa se les entregará un certificado que confirma que han realizado la Formación en Respiración Holotrópica. Este certificado en sí mismo no representa una licencia terapéutica; los facilitadotes certificados que hagan terapia deberán cumplir con los requisitos para ejercer de sus respectivos países.

Criterios para llegar a ser un facilitador en Respiración Holotrópica
Además de cumplir con los requisitos básicos para la certificación en Respiración Holotrópica, el alumno debe demostrar también su competencia en:

1. La comprensión teórica de la perspectiva Holotrópica y de la psicología transpersonal.

2. El conocimiento y la práctica del trabajo corporal focalizado Holotrópico.

3. La teoría relacionada con la preparación de la música empleada en Respiración Holotrópica, y en la creación de un set de música para una sesión Holotrópica.

4. Facilitar y liderar talleres.

Se requiere además cierto nivel de madurez que permita trabajar con otras personas de una manera segura y respetuosa, dentro del espíritu y las directrices de la Respiración Holotrópica.

2. Requisitos tras obtener la Certificación (DPC)

El DPC (Desarrollo Profesional Continuado) cumple dos propósitos. Primero, contribuye a asegurar la más alta calidad en la práctica de Respiración Holotrópica (RH) entre aquellos que ofrecen este trabajo a otros. Y segundo, contribuye al reconocimiento de la RH como una práctica psico-espiritual contemporánea digna de crédito y con una base sólida.

La decisión de añadir el DPC al programa de GTT, y la forma de implementarlo, emergen como resultado de prolongadas conversaciones entre algunos de los líderes de la comunidad de RH en una reunión que tuvo lugar a principios de este año.

Los siguientes requisitos, siguiendo las sugerencias de este grupo, se aplicarán a cualquier persona que se certifique a partir del 2017. Específicamente, empezando con aquellos que completen su certificación en U.S.A. en el verano del 2017. Para continuar siendo un facilitador certificado de HB se tendrá que cumplir con requisitos del DPC que se describen a continuación.

Los requisitos del DPC son los siguientes: Los facilitadores certificados harán una sesión completa de Respiración Holotrópica como respirador, bien en un taller o con un cuidador cualificado, al menos dos veces al año.

  1. Por lo menos una vez cada tres años asistirán a un módulo autorizado por GTT como aprendiz, participante, miembro del staff o “flotador”; O asistirán a un módulo de formación avanzado
  2. Los facilitadores serán responsables de someter cada tres años notificación escrita de cumplir los requisitos del DPC.
  3. Aquellos certificados en el verano del 2017 y posteriormente, que no cumplan este requisito perderán su certificación.

Para aquellos ya certificados, o que se certifiquen antes del verano del 2017, el DPC será opcional, aunque recomendado. Además, en la nueva página web que será lanzada este año (2016), GTT distinguirá entre los facilitadores que han cumplido los requisitos y aquellos que no lo han hecho.

GTT publicará dos listas de facilitadores certificados. Esto permitirá a cualquiera que busque un facilitador de RH pueda tomar una decisión informada acerca del facilitador con quien desean respirar.

En la nueva página web, la lista B (la lista general) contendrá los nombres e información de contacto de todos los facilitadores certificados en todo el mundo, independientemente de si han cumplido los requisitos del DPC. Todos los facilitadores certificados antes del 2017 aparecerán en esta lista de contactos a menos que hayan cumplido los requisitos del DPC.

La lista B incluirá también aquellos que se han certificado en la Rama Educativa, o los que ya están certificados, o lo estarán, pero que no desean ejercer la facilitación de la HB con otras personas.

La lista A (la lista preferente) contendrá los nombres y la información de contacto de aquellos facilitadores que están comprometidos con la educación continua en el campo de la Respiración Holotrópica. Los requisitos serán el 1, 2 y 3 descritos anteriormente.

Además, tal cual se comparte siempre en todos los módulos, GTT recomienda fervientemente que todos los facilitadores asuman algún tipo de práctica psico-espiritual diaria y sistemática. Aquellos de nosotros que nos certificamos hace muchos años, y que trabajamos con otras personas, estamos de acuerdo en que este es un mínimo básico para mantener nuestra capacidad de ser facilitadores eficaces y de poder apoyar a otros en su trabajo interno.

Este requisito mínimo demuestra nuestro compromiso con una impecabilidad constante en la práctica que refleja la madurez de la RH como una disciplina psico-espiritual de alta calidad. La mejora de la certificación de RH nos beneficia a todos ahora, así como a generaciones futuras de facilitadores, y de los buscadores a los que servimos.

Información de contacto

Juanjo Segura y Sitara Blasco

Teléfono +34 607 302 727 
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.