La Presentación

Sólido programa de formación teórica unido a un entrenamiento práctico.

Los Requisitos

Para poder obtener la certificación de facilitador en Respiración Holotrópica.

La Descripción

Descripción de los Módulos obligatorios y optativos del Programa GTT.

Los Principios

Posicionamiento teórico y abordaje práctico de la Respiración Holotrópica.

Acuerdos Éticos

Trabajar con clientes en estados no ordinarios de conciencia.

Grof Transpersonal Training (GTT)

Programa de Formación.

Los Principios de la Respiración Holotrópica

Por Stan y Christina Grof

POSICIONAMIENTO TEÓRICO:
Un entendimiento amplio del psiquismo humano que incluya las dimensiones biográfica, perinatal y transpersonal. Los fenómenos de todos estos dominios son considerados constituyentes naturales y normales del proceso psicológico; son aceptados y apoyados sin preferencias.

Reconocimiento del hecho de que los estados no ordinarios de conciencia inducidos por la Respiración Holotrópica®, así como estados similares que ocurran espontáneamente, movilizan fuerzas intrínsecas de la psique y del cuerpo.

A medida que el proceso se va desplegando, este “sanador interno” manifiesta sabiduría terapéutica que trasciende el conocimiento derivado del entendimiento cognitivo de un facilitador individual o de cualquier escuela específica de psicoterapia o de trabajo corporal.

ABORDAJE PRÁCTICO:
Los elementos básicos en la Respiración Holotrópica® son la respiración profunda y acelerada, la música evocativa, y la facilitación de liberación de energía a través de una forma específica de trabajo corporal. Esto está complementado por la expresión creativa, como por ejemplo el dibujo del “mandala”, y una expresión verbal de la experiencia.

La Respiración Holotrópica® puede realizarse a nivel individual, o preferiblemente en situación grupal, donde los participantes alternan los roles de “respirador” y “cuidador”.

Previa a la primera experiencia de respiración, los participantes reciben una preparación teórica profunda que incluye una descripción de los fenómenos más importantes que pueden ocurrir en una sesión Holotrópica (biográficos, perinatales y transpersonales) e instrucciones técnicas tanto para el rol de “respirador” como para el de “cuidador”. Se plantean las contraindicaciones físicas y emocionales y si hay alguna preocupación al respecto, se obtiene asesoramiento experto.

 

La Respiración Holotrópica es más rápida y profunda que la habitual.; generalmente no se dan otras instrucciones específicas antes o durante la sesión, respecto a la velocidad, el patrón patrones o naturaleza de la respiración. La experiencia es totalmente interna y mayoritariamente no verbal, sin intervenciones. Las excepciones a tener en cuenta son constricción en la garganta, problemas de gestión de la activación, dolor excesivo, miedo que amenace la continuación de la sesión o por solicitud explícita del Respirador.

La música (u otras formas de estimulación acústica como tambores, sonidos naturales, etc.) es parte integral del proceso Holotrópico. Generalmente, la elección de la música sigue un patrón característico que refleja el desarrollo más habitual de las experiencias Holotrópicas: en el inicio es evocativa y estimulante; más adelante se va haciendo cada vez más dramática y dinámica para, finalmente, alcanzar una cualidad de momento cumbre. Después de la culminación, se considera apropiado ir cambiando gradualmente hacia una música más tranquila para terminar con selecciones de música pacífica, fluida y meditativa. Aunque este modelo parece representar una estadística promedio, puede modificarse si la energía grupal sugiere que se sigue un patrón diferente.

El rol de “cuidador” durante la sesión, implica estar presente y responder en forma no-intrusiva, asegurar una respiración eficaz, crear un ambiente seguro, respetar el despliegue natural de la experiencia y brindar asistencia en todas aquellas situaciones que lo requieran (apoyo físico, ayuda para ir al baño, traer pañuelos de papel, agua, etc.). Es importante mantenerse focalizado y centrado al enfrentarse al completo espectro de posibles emociones y comportamientos del respirador. La Respiración Holotrópica® no emplea intervenciones que provengan del análisis intelectual o que estén basadas en constructos teóricos a priori.

Es importante dejar el suficiente tiempo para completar las sesiones, habitualmente entre dos y tres horas. Sin embargo, y como regla general, se permite que el proceso llegue a un cierre natural; en casos excepcionales, esto puede demorar algunas horas. Durante la finalización de la sesión, si la respiración misma no ha resuelto todas las tensiones emocionales y físicas activadas durante la sesión, el facilitador ofrece realizar el trabajo corporal focalizado (liberación de energía). El principio básico de este trabajo es seguir las pistas que el respirador va manifestando y crear una situación donde los síntomas existentes son amplificados, mientras la energía y la focalización de la atención se mantiene en el área, y la persona es alentada a expresar completamente su reacción, en cualquier forma que ésta se exprese. Esta forma de liberación de energía con trabajo corporal focalizado, es una parte esencial del abordaje Holotrópico y juega un papel importante en la finalización e integración de la experiencia.

Los facilitadores la Respiración Holotrópica® deberían reconocer que, cuando utilizan una técnica que evoca estados no ordinarios de conciencia en el cliente, existe un potencial para que se den proyecciones inusualmente intensas, incluyendo la regresión a situaciones de anhelo de nutrición, contacto sexual, o conexión espiritual. Resulta frecuente que estas proyecciones sean focalizadas en el facilitador. Si se da el caso, el facilitador debe ser sensible y estar conciente del desequilibrio de poder entre los roles de facilitador y cliente, y asistir al cliente cuidadosamente, a medida que surgen estos sentimientos. Los facilitadores se comprometen a conducir su práctica de Respiración Holotrópica® en forma ética.

Ese mismo día y después de un tiempo de descanso, se reúnen grupos para compartir la experiencia. Durante estas sesiones de compartir, el facilitador no hace interpretaciones del material basándose en ningún sistema teórico, ni siquiera desde el de la propia Respiración Holotrópica. Es preferible pedirle al respirador que elabore y clarifique a partir de sus propios insights de la sesión. Para hablar acerca de la experiencia Holotrópica y de los mandalas, puede resultar muy útil la amplificación junguiana en forma de referencias mitológicas y antropológicas. En ocasiones, también podría ser apropiado hacer referencias a las propias experiencias pasadas del facilitador o de otras personas.

Existen muchos enfoques que complementan el trabajo de la Respiración Holotrópica®. Sin embargo, siempre que sean usados, se debe indicar con claridad que no son parte de la Respiración Holotrópica®. Si la forma en la que se realiza una sesión se desvía significativamente de la descripción expuesta arriba, no debe usarse el nombre de Respiración Holotrópica® para ese procedimiento. Les pedimos que sea reemplazado por otro término y que no sea asociado a nuestros nombres.

Accede a La Comunidad

Accede con Facebook

Últimamente en La Comunidad

 

Información de contacto


Juanjo Segura y Sitara Blasco
Teléfono +34 607 302 727
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Consulta Terapia Sitara Blasco Juanjo Segura