La Presentación

Sólido programa de formación teórica unido a un entrenamiento práctico.

Los Requisitos

Para poder obtener la certificación de facilitador en Respiración Holotrópica.

La Descripción

Descripción de los Módulos obligatorios y optativos del Programa GTT.

Los Principios

Posicionamiento teórico y abordaje práctico de la Respiración Holotrópica.

Acuerdos Éticos

Trabajar con clientes en estados no ordinarios de conciencia.

Grof Transpersonal Training (GTT)

Programa de Formación.

Descripción de los Módulos del Programa GTT

MODULOS OBLIGATORIOS (se requieren los 4 para certificarse)

- El Poder Interior: La práctica de la Respiración Holotrópica  
(también llamado "Módulo de Bodywork")
En este modulo la teoría Holotrópica cobra vida. Aquí es donde experimentamos de primera mano la esencia de la práctica. No sólo se presentan los principios que estructuran y dan forma a la práctica de la RH, sino que vamos más allá de la teoría, para mostrar porque es un método tan especial para la exploración y sanación personal. Ofrece una oportunidad para adentrarse hacia los niveles más profundos del propio proceso interno, así como para aprender qué está detrás del enfoque Holotrópico para el trabajo con otras personas. En la medida en que uno se familiariza con acompañar a otras personas en sus viajes, uno también descubre cómo convertir la teoría Holotrópica en una herramienta para enriquecer la experiencia de la vida cotidiana.

Se incluyen los siguientes temas:
1) El poder del Sanador Interno.
2) El linaje de la Respiración Holotrópica; la historia del potencial sanador de los estados no ordinarios de conciencia.
3) La importancia de la presencia del facilitador.
4) Una mirada al interior del marco de una sesión de Respiración Holotrópica.
5) Cómo alentar y apoyar la integración de la experiencia Holotrópica.
6) El trabajo corporal Holotrópico, incluyendo: su historia, su teoría y su práctica. Demostración del trabajo corporal y práctica del mismo por los participantes; incluyendo la discusión de situaciones que presentan dificultades con las que se puede encontrar un facilitador. Exploración de la forma en que la Respiración Holotrópica puede cambiar nuestra vida cotidiana.

- Música y Trascendencia: La práctica de la Respiración Holotrópica
Este módulo es un viaje excitante y transformador a través del mundo de la música. El sonido y el ritmo han sido siempre herramientas creativas vitales, así como herramientas espirituales de transformación. Incluso se dice de la música, que es el lenguaje del alma. Esta es una oportunidad única para aprender, de primera mano, la estructura de la música que caracteriza de manera tan especial a la Respiración Holotrópica. Se explorarán también otras interesantes estrategias que contribuyen a hacer que la perspectiva Holotrópica sea una herramienta esencial para la vida cotidiana.

El aprendizaje incluye los siguientes puntos:
1. Música Holotrópica: su historia, teoría y práctica. Explicación detallada de la estructura de las 3 partes de la estructura de la música, con demostración de piezas específicas de cada sección, de la calidad del equipo de sonido y los requisitos de potencia.
2. Trabajo con un grupo holotrópico: su historia, teoría y práctica. Se abordan experiencias grupales comunes y situaciones que son un reto para el facilitador.
3. Los sistemas COEX: cómo trabajamos con patrones multi-nivel;
4. Explicación y demostración de la relajación.
5. Auto-cuidado de facilitador.
6. Información práctica acerca de realizar talleres: lugar, precios, promoción, folletos y tipos de talleres.

- El Paradigma Holotrópico: La psique, el Sanador Interno y avanzar hacia la totalidad

Este módulo ofrece una emocionante exploración de la filosofía, los principios y las estrategias que subyacen a la experiencia y la práctica de la Respiración Holotrópica. Los temas que se tratan incluyen: 1) el poder del Sanador Interno y moviéndose hacia la totalidad, 2) presencia: las disciplinas necesarias para convertirse en un profesional efectivo de la Respiración Holotrópica, 3) COEX: cómo el Sanador Interno dirige la transformación a través de nuestras experiencias de la psique; 4) la exploración de las fronteras de la psique a través del Yoga Movie; 5) sesiones de historias: enseñanzas valiosas de profesionales a través de su trabajo con respiradores; 6) foros abiertos centrados en todas las facetas de la experiencia Holotrópica; 7) la danza, la meditación, los viajes musicales y la celebración de la naturaleza.

- Emergencias Espirituales: comprensión y tratamiento de las Crisis de Transformación
Entender las emergencias espirituales es una de las contribuciones más importantes de la perspectiva Holotrópica. Tanto si eres profesional como si no lo eres, o si estás interesado en trabajar con personas que atraviesan crisis de transformación, o principalmente para tu propio crecimiento, este módulo ofrece una profunda experiencia y una valiosa información. Además de abordar la diferencia entre la psicosis y la emergencia espiritual, exploraremos también los aspectos eminentemente prácticos de quien, en este tipo de crisis, puede beneficiarse con la Respiración Holotrópia; y veremos también la mejor manera de trabajar con aquellos que están pasando por estas emergencias. El módulo incluye abordar el concepto de emergencia espiritual, sus manifestaciones y formas, perspectivas históricas y antropológicas, estrategias de tratamiento, y cómo trabajar con la familia y amigos de los afectados.


MODULOS OPTATIVOS (se requieren 3 para certificarse)
(La lista de módulos es parcial, ya que se pueden agregar ocasionalmente nuevos módulos; no todos se ofrecen en España repetidamente, se van ofreciendo según interés de los participantes y la disponibilidad de agenda de lsa personas que los imparten)

- Perspectivas Transpersonales y Holotrópicas de las Escuelas de Psicoterapia Profunda (con Stan Grof)
En este modulo, presentado en nuestra formación por primera vez, revisaremos la historia de la psicología profunda, así como las biografías y el trabajo de los fundadores de sus principales escuelas (Franz Mesmer, Sigmund Freud, Carl Gustav Jung, Wilhelm Reich, Alfred Adler, Otto Rank, Sandor Forenczi, Melanie Klein y otros).

Matthew Stelzner, el astrólogo residente en este módulo, aportará la perspectiva astrológica y explicará las correlaciones entre las vidas e ideas de estos pioneros y los principales aspectos de sus cartas natales y sus tránsitos astrológicos más relevantes.

Examinaremos con mirada crítica, qué ideas de la psicología profunda y la psicoterapia han sido validadas por la investigación moderna de la conciencia, y cuales de ellas han sido refutadas, revisadas y trascendidas. Intentaremos delinear un boceto para la psicología y la psicoterapia del futuro, integrando aquellos insights sobre la conciencia y la psique humana que hayan resistido el paso del tiempo.

- Fronteras de la Ciencia y el Juego Cósmico (con Stan Grof)
Exploración de los desafíos que el trabajo con estados no ordinarios de conciencia le presenta a la ciencia tradicional, y discusión de los desarrollos revolucionarios en la ciencia que son compatibles con las nuevas observaciones (nuevo paradigma). Se elabora un trazado de la filosofía y la cosmología que emerge de la moderna investigación de la conciencia.

- La Experiencia de la muerte y el morir: Aspectos psicológicos, filosóficos y espirituales (con Stan Grof)
Acompañado de una proyección de diapositivas, Stan explora con el grupo observaciones que provienen de diversas áreas de la moderna investigación de la conciencia. Tanto la tanatología, como los estudios antropológicos chamánicos, la investigación psiquedélica, las psicoterapias experienciales, y el trabajo con personas en crisis psicoespirituales (emergencias espirituales), tienen implicaciones importantes para la comprensión de los aspectos psicoespirituales de la muerte y el morir. El foco se centra en temas como el proceso de muerte y renacimiento psicológico, la terapia psiquedélica con pacientes terminales de cáncer, la crisis iniciatoria chamánica, los rituales de paso aborígenes, los misterios ancestrales de muerte y renacimiento, las experiencias cercanas a la muerte, la supervivencia de la conciencia después de la muerte, la transcomunicación instrumental, el karma y la reencarnación, y las mitologías escatológicas. A través de una selección de diapositivas de diferentes culturas, Stan explora los libros ancestrales de los muertos: el egipcio Pert em Hru, el tibetano Bardo Thödol, el Código Cerámico Maya, el Código Borgia azteca y el europeo Ars Moriendi.

- Nacimiento, Muerte y Trascendencia en Psicoterapia (con Stan Grof)
Este módulo se centra entre otros, en temas como la importancia psicológica del trauma de nacimiento, el proceso de muerte y renacimiento, las dinámicas de las matrices perinatales y transpersonales del inconsciente y su lenguaje simbólico, y el significado psicológico de la experiencia de morir. Las presentaciones incluyen una amplia muestra de diapositivas que ilustran el simbolismo del proceso de muerte-renacimiento desde una perspectiva multicultural.

- Psique y Eros (con Stan Grof)
Este módulo explora las observaciones de la moderna investigación de la conciencia (terapia psiquedélica, Respiración Holotrópica y el estudio de personas en emergencia espiritual) que proporcionan nuevos insights acerca de la complejidad de la experiencia sexual humana. Se examinan las raíces perinatales y transpersonales de variaciones y desviaciones del comportamiento sexual, las raíces arquetípicas de la sexualidad y las formas transpersonales de experiencia erótica (satanica, oceánica y sexo tántrico). Se presta especial atención a la ciencia, el arte y el ritual tántrico.

- Sanador Interior, vida exterior: Respiración Holotrópica y Espiritualidad cotidiana (con Tav Sparks)
La Respiración Holotrópica es un fuerte catalizador para cambiar. Pero una sesión de Respiración Holotrópica, en sí misma, es solamente el comienzo. Lo que resulta aún más apasionante es que puede ser un modelo de cómo vivir la vida cotidiana de una forma más creativa y sanadora. Este es el primer taller dedicado, específicamente, a explorar esta emocionante nueva práctica de vida. Además de las sesiones de respiración, el arte, la música y la integración, nos focalizamos en: usar el sanador interno como guía para una verdadera conexión con el propio poder personal; sanar los patrones que se poner al descubierto en la respiración; el yoga de las relaciones; cuidar del compañero de respiración como un arquetipo de las relaciones interpersonales, la plenitud a través del servicio en el mundo; hacer de nuestra vida una práctica espiritual conciente; el despertar de la creatividad; la reemergencia del alma épica; la propia vida como un viaje épico.

- La Búsqueda Espiritual, Apegos y Adicciones (con Tav Sparks)
Las nuevas formas de concebir la psicología y la espiritualidad están ofreciendo posibilidades apasionantes en el movimiento de recuperación de adicciones, tanto para la persona que sigue una búsqueda individual, como para los que trabajan en el campo del tratamiento. Este taller explora todo un continuo que va desde la idea de la adicción como una forma extrema de apego, que nos afecta a todos y que es crucial para los buscadores espirituales de cualquier práctica, hasta las formas más específicas de adicción: a substancias, procesos, relaciones y otras. A través de teoría, debates y ejercicios experienciales, profundizaremos en los siguientes temas:
   1. El paradigma de enfermedad en la recuperación.
   2. El paradigma de bienestar en la recuperación y el centro de recuperación transpersonal.
   3. Implicaciones de las dimensiones perinatales y transpersonales en la adicción.
   4. Los 12 pasos como un yoga universal.
   5. La adicción como emergencia espiritual.
   6. La adicción como crisis chamánica.
   7. La recuperación como escuela mistérica.
   8. Psicodélicos y recuperación.
   9. La recuperación y lo femenino.
   10. La adicción desde la perspectiva homeopática.
   11. La recuperación como muerte/renacimiento
   12. La adicción y la crisis global.

- Muerte y Renacimiento en la Cultura Popular Moderna (con Tav Sparks)
Exploramos de forma personal y a través de demostraciones y debates, como el viaje hacia la totalidad se manifiesta en los fenómenos culturales actuales. También veremos como las películas, la música, la danza, el arte y la literatura pueden ser indicadores de una espiritualidad emergente.

Los temas a tratar incluyen: La re-emergencia de la Divinidad Femenina, las crisis globales: violencia y codicia; el poder y lo perinatal en el cine: un show de video; el chamán, Dionisio y rock and roll; la realidad virtual; el cyber-espacio y la ciencia ficción; la cultura del futuro: la aldea global y el festival internacional.

- El yoga del cine: La experiencia Holotrópica a través de las películas (con Tav Sparks)
Este módulo es una emocionante oportunidad de experimentar lo Holotrópico en las películas. Durante años, la pasión y el conocimiento cinematográfico de Tav han impregnado los módulos de GTT. Los participantes descubren que ver películas puede ser una parte integral del proceso interno. Basado en material de su libro de próxima edición Movie Yoga: How to Transform Yourself While Sitting on Your Sofa (“El Yoga del cine: como transformarse sentado en su sofá”), Tav presentará un sistema completo de ver películas desde la perspectiva Holotrópica.

Este módulo es para aquellos que desean otra vía para llevar lo Holotrópico a la vida cotidiana. Ver películas juntos, respirar juntos, y aprender cómo las películas pueden convertirse en una práctica transformadora divertida, a medida que se experiencia el viaje perinatal a través de las películas. Con seguridad es una aventura, así que traiga palomitas y su sanador interior.

- El portador del anillo y moviéndose hacia la totalidad: La transformación en la trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos (con Tav Sparks)
Este taller usa la adaptación cinematográfica de Peter Jackson de El Señor de los Anillos y la Respiración Holotrópica para crear una profunda experiencia personal de ser un portador del anillo en el siglo veintiuno. La popularidad de esta película demuestra que la cultura del planeta persigue un nuevo mito universal, así como nuestro anhelo por descubrir las dimensiones más profundas de lo que significa ser humano. Entrelazado con la experiencia de las películas exploraremos:
   - Los personajes de la comunidad del anillo como dimensiones míticas de nosotros mismos.
   - El viaje del héroe de Joseph Campbell.
   - Carl Jung y el reino de los arquetipos.
   - La re-emergencia del alma épica.
   - Las películas como catarsis y el camino espiritual.
   - La muerte y el renacimiento en la cultura popular moderna.
   - El facilitador/a de Holotrópica como portador/a del anillo.
   - Arte, ritual, danza, meditación y teatro.
(No es necesario haber visto las películas de antemano)

- Chamanismo (con Diane Haug)
El Chamanismo es la más antigua de las disciplinas espirituales, médicas y psicológicas de la humanidad. Como tradición visionaria, el chamanismo es una práctica que utiliza los estados no ordinarios de conciencia para tomar contacto con los espíritus del mundo natural. En esta época en que la vida se encuentra en riesgo en nuestro planeta y se ha perdido el equilibrio, las culturas chamánicas tienen mucho que enseñarnos con su forma de respetar y reverenciar la Naturaleza. Este modulo proporciona una amplia introducción al chamanismo y una visión de su relación tanto con nuestro viaje sanador personal, como con la psicología moderna.

Además de emplear la Respiración Holotrópica como una herramienta experiencial para explorar el potencial sanador de los estados no ordinarios de conciencia, este modulo incluirá el uso de meditación, trabajos de imaginación guiada, movimiento, momentos de silencio en la naturaleza y la elaboración de máscaras.

- El lenguaje del alma: El arte y la práctica de integrar experiencias internas profundas (con Diane Haug)
Integrar es “completar”. El valor del trabajo profundo en estados no ordinarios de conciencia depende, en parte, de nuestra capacidad de procesar y trabajar con el material que se nos ofrece. En este módulo abordamos el tema de la integración, tanto desde una perspectiva personal, como profesional. Además de la Respiración Holotrópica, se presenta a los participantes una variedad de herramientas útiles para continuar explorando los temas/cuestiones/insights que hayan emergido durante las sesiones. Entre otros se incluye la meditación, la escritura de diario, el movimiento, la elaboración de máscaras, y el Soul Collage. Este módulo es eminentemente experiencial e invita a los participantes a adentrarse en el reino de la auto-expresión creativa. “Aunque las experiencias transpersonales son potencialmente sanadoras, con frecuencia sus efectos son temporales, a menos que se haga un esfuerzo por estabilizar el insight alcanzado. La tarea, por lo tanto, va más allá de la inducción de dichas experiencias e incluye la tarea de integrarlas eficazmente en la vida cotidiana”. Frances Vaughan en “Healing and Wholeness: Transpersonal Psychology” de Paths Beyond Ego: The Transpersonal Vision.

- El Poder del Arquetipo: Astrología y Respiración Holotrópica (con Matthew Stelzner)
Este módulo proporciona una perspectiva general de los elementos esenciales para iniciar una práctica astrológica, y muestra como la astrología puede ser especialmente útil para trabajar con la Respiración Holotrópica. Está diseñado tanto para principiantes sin experiencia, como para aquellos que ya tienen preparación en astrología. Trabajaremos con distintos medios, incluyendo demostraciones de cartas de los participantes, así como cartas de personajes y eventos muy conocidos. Los temas incluyen:
   - La conexión de Stan Grof con Richard Tarnas y su colaboración en Astrología.
   - La astrología y las matrices perinatales.
   - El uso de la astrología para procesar experiencias de respiración difíciles.
   - Arquetipos astrológicos vistos a través de fragmentos de películas.
   - Arquetipos astrológicos escuchados en piezas musicales.
   - Visión astrológica del 11 septiembre 2001(USA) y del 11 marzo 2004 (España), así como de nuestro momento histórico actual.
   - Detalles específicos de cómo leer una carta natal y cómo calcular los tránsitos.
   - Uso de los arquetipos astrológicos como guía para moverse hacia la totalidad, y como llave para vivir una vida más equilibrada.

- Rememoración Extática (con Jai Uttal)
Este taller combina dos tecnologías antiguas que permiten adentrarse en estados profundos de conciencia para la exploración interior y para contactar con el inconciente colectivo. Una de estas técnicas es, como en todos los módulos de GTT, el uso de la respiración en sesiones de Respiración Holotrópica. La otra es la ancestral técnica del canto. Jai Uttal usa el canto de llamada-respuesta, vocal, ejercicios rítmicos y la narración de historias que invocan un espacio sagrado para la plegaria no confesional y la expresión más sentida. Esta es una conexión con el corazón y una vía para alcanzar la conciencia extática a través de la repetición y la rememoración de lo Divino. No se requiere experiencia previa; es una exploración del corazón, independiente de la técnica vocal o musical.

- Trauma y Transformación (con Diane Haug y Kylea Taylor)
Con frecuencia las personas que han sobrevivido a un trauma eligen un trabajo de sanación profunda como la Respiración Holotrópica. En otros casos, los participantes descubren incidentes traumáticos y trabajan para resolverlos en el transcurso de su exploración personal a través de la Respiración Holotrópica. Este módulo implica tanto el cuerpo, las emociones y el espíritu, como el intelecto, a través de presentaciones de casos, el trabajo interno transformador, la interacción grupal y la creatividad personal. Las facilitadotas han trabajado desde 1988 con personas supervivientes de traumas en grupos de Respiración Holotrópica. Se realiza una presentación desde la perspectiva histórica, antropológica y psicológica del trauma y el abuso; que incluye la incidencia social y el impacto, los síntomas de estrés pos-traumático, el diagnóstico del DSM IV en el espectro de disociación, la aplicación de memoria específica de estado a los estados no ordinarios, los enfoques de tratamiento que complementan la Respiración Holotrópica, y la recuperación del trauma como un rito de paso transformador. Se presta especial atención a las formas de facilitar e integrar experiencias de Respiración Holotrópica para transformar el dolor del trauma; el auto-cuidado en la prevención de traumatización vicaria del facilitador, especialmente si el facilitador es también un superviviente de trauma; y el papel del arte y del grupo en la transformación del trauma.

Información de contacto


Juanjo Segura y Sitara Blasco
Teléfono +34 607 302 727
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Consulta Terapia Sitara Blasco Juanjo Segura